Innovación

Etapas desarrollo de producto cosmético

Gracias a años de investigación, innovación y desarrollo por parte de Laboratorios ALTER, en la actualidad contamos con un portfolio de líneas y productos GERMINAL específicos para todo tipo de pieles y necesidades, convirtiéndonos en la marca aliada en la que los consumidores confían la salud de su piel.

La experiencia de ALTER como laboratorio pionero en España, sus exhaustivos controles de calidad y su conocimiento del canal farmacéutico, han sido clave para seguir siendo hoy en día el referente de belleza indiscutible que se transmite de generación en generación.

IDEA

Para el desarrollo de un producto partimos de una idea que puede ser generada por una necesidad en el mercado o en torno a un ingrediente/s con una eficacia real, de la que nos queremos beneficiar y alrededor del cuál se crea un producto. En este caso puede ser:

Moléculas Conocidas
Ingredientes Exclusivos

Cuyo desarrollo podemos llevar a cabo gracias a contar con un completo equipamiento destinado al análisis y a la producción.

Esto nos permite la realización de numerosos ensayos siempre bajo los altos estándares de calidad de un laboratorio farmacéutico.

Laboratorios Alter ha desarrollado diferentes activos exclusivos que han demostrado una elevada eficacia, como por ejemplo Redotioxil® un antioxidante exclusivo que supera la capacidad antioxidante de la Vitamina C, al ser más estable que esta en el tiempo. Los estudios han demostrado que cuando la Vitamina C pierde su capacidad antioxidante, Redotioxil® sigue funcionando.

DISEÑO

El siguiente paso es la elección de excipientes y activos que conformarán el producto final, así como la elección del envase que contendrá el producto:

Todos nuestros ingredientes son suministrados por fabricantes certificados que cumplen los estándares de calidad exigidos en la Industria Farmacéutica. Nuestro departamento de Garantía de Calidad supervisa uno por uno tanto fabricantes como proveedores comprobando que cumplen todos los requisitos necesarios para asegurar nuestros estándares de calidad.

Selección Activos

Etapa fundamental que nos dará la eficacia de la fórmula. Habrá que hacer una cuidada selección de estos ingredientes en función del beneficio que busquemos, y que determinará que el producto sea efectivo. Estos activos pueden ser ingredientes conocidos o exclusivos desarrollados por el departamento de I+D.

Selección del Excipiente

Además de ser el adecuado para vehiculizar los activos de la fórmula, tiene que dar lugar a un producto con una textura agradable a la hora de aplicarlo y que la sensación resultante en la piel sea satisfactoria. Debe ser desarrollado minuciosamente para que sea estable y no se altere con el paso del tiempo.

Selección del Envase

El producto debe desarrollarse teniendo en cuenta el envase en el que irá contenido. Además de ser atractivo para el consumidor, debe ser compatible con la fórmula, por lo que es necesario realizar estudios de compatibilidad del producto con el envase, para comprobar que es estable en el tiempo.

DESARROLLO

Comienza la etapa de desarrollo de la fórmula, buscando la más adecuada que cumpla las necesidades que hemos planteado al inicio del proceso:

En el laboratorio se ponen en marcha las diferentes etapas por las que se desarrolla el proceso, se realizan numerosas combinaciones hasta llegar a la fórmula definitiva en la que encajen todos los componentes a la perfección.

Se comprueba que dicha fórmula cumpla todos los parámetros esperados para el tipo de producto que se va a desarrollar.

Una vez seleccionada la fórmula se inicia el desarrollo formal del producto, se plantea un protocolo que detalla todo el procedimiento a llevar a cabo durante el proceso, los ensayos que se van a realizar, los departamentos implicados y los resultados esperados.

Una vez aprobado el protocolo se inicia una fabricación piloto del producto, sobre el cual se realizarán todos los ensayos necesarios.

ENSAYOS

A lo largo del desarrollo se realizan diversos ensayos al producto:

Para asegurar la estabilidad

Se somete al producto a pruebas de estabilidad, en diferentes condiciones, en las cuales se miden diversos parámetros del producto semanalmente a lo largo de los meses.

Se comprueba que la fórmula esta bien desarrollada, manteniéndose el producto inalterable a lo largo del tiempo.

Para asegurar la Seguridad

-Pruebas de desafío microbiológico, se comprueba que el producto es resistente a la contaminación. 

-Pruebas de compatibilidad cutánea, se comprueba que el producto es bien tolerado por la piel y no produce irritaciones ni reacciones no deseadas.

-Pruebas de irritación ocular, se comprueba si el producto es irritante en caso de entrar en contacto con los ojos. 

-Pruebas para confirmar el fps en los productos que lo contienen.  

Para asegurar la Eficacia

Gracias al equipamiento especializado del laboratorio realizamos pruebas de eficacia de nuestros productos en voluntarias comprobando que cumplen con la finalidad buscada (hidratación, elasticidad, firmeza, disminución de arrugas…).

Una vez que los ensayos internos han demostrado dicha eficacia se llevan a cabo mas ensayos por empresas externas y especializadas, siempre bajo control dermatológico, para asegurar la transparencia y veracidad de todos los resultados obtenidos.  

De esta forma todos los Claims reivindicados en nuestros productos están demostrados.

ETAPA FINAL

Una vez realizados todos los puntos anteriores y se comprueba el cumplimiento de todo lo esperado se realizan los siguiente pasos:

Redacción del informe del desarrollo , donde se detalla todo el proceso que se ha llevado a cabo y se recogen todos los datos obtenidos durante el proceso.

Comunicación a la AGEMED del producto que se va a comercializar, con datos de composición y etiquetado

Realización de un informe de seguridad del producto, con toda la información del mismo y de cada uno de los ingredientes, este informe es realizado por un evaluador de seguridad que dictamina que el producto es seguro para la puesta en el mercado y que se cumple toda la normativa vigente.

Por último se realiza la transferencia a fábrica y se procede a la producción del producto para la venta.

Todas las etapas se realizan bajo cumplimento de GMP’s ( good manufacturing practices) y con cumplimiento de todos los requisitos de calidad de un laboratorio farmacéutico, lo que nos asegura un producto de elevada calidad y eficacia